“Oxlajuj B’aqtun” por Armando Bendaña

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Prensa Libre, jueves 14 de abril de 2011

A partir del fuego, surge la vida, según el Memorial de Sololá, versión que el grupo Sotzil recreó a cielo abierto en la Plaza del Cubo Escénico, del Monumental Teatro, durante el recién pasado Festival. Sangriento final del Juego de Pelota.

Siete personajes caminaron sobre pino dentro de un círculo de veladoras acompañados del tun. Wuku’ Kaqix, señor de Xibalbá—inframundo— envía a Tukur —el Búho— para engañar a Jun Ajpu’ e Yaxbalamkej. Keme’ —la muerte— acecha. El tun acentúa su fragor tras el sangriento combate de Juego de Pelota. Q’uq’matz, con autoridad, reprende a los oscuros personajes y se enciende el fuego, y cierra el ciclo Oxlajuj B’aqtun —cinco mil 200 años—. Vuelve el equilibrio, renovado y esperanzador.

Marimba, chirimías, pitos, caracolas y tortugas le dan voz a los elementos. Velas y pom, dan el olor. Las máscaras y los trajes ponen ambiente a este dramático montaje dirigido por Víctor Manuel Barillas. El público, extasiado, observa; las estrellas, curiosas, se asoman a ver.

Comenta