Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, 24 de mayo de 2012
La Embajada de Guatemala en Brasil participó el 21 de mayo de 2012, en Río de Janeiro, Brasil, en la inauguración de la exposición RABIN AJAW, Hija de Rey, una idealización del artista plástico brasileño Luiz Dolino, con el apoyo financiero del Centro Cultural del Banco de Brasil en Rio de Janeiro, la participación del Museo Ixchel para el Traje Indígena y la Fundación Paiz para el Arte y la Cultura de Guatemala.
En el programa de inauguración de la exposición se contó con la presentación del Grupo de danza maya Sotz’il, con la obra Oxlajuj B’aqtun. Este grupo estará realizando al margen de la exposición un programa cultural y educativo que incluye una agenda de presentaciones y talleres en la ciudad de Río de Janeiro.
La Fundación Paíz, el Grupo Sotzil y la Universidad del Estado de Rio de Janeiro (UNIRIO), realizaron una conferencia sobre la Cosmovisión Maya y un taller de dos días con estudiantes de la escuela de música de dicha universidad, en donde se impartió el conocimiento de la integración de esta disciplina con las demás artes de la espiritualidad maya. En el cierre del taller se incluyó la fabricación de instrumentos musicales de viento y la presentación Oxjajuj B’aqtun en el Campus de la UNIRIO.
La exposición Rabin Ajaw se centra en la presentación ancestral de la cultura Maya, a través de su arte textil, exhibiéndose un total de ochenta piezas de vestuario típico, propiedad del Museo Ixchel, y de cuarenta piezas de cerámica maya antigua, propiedad de la Fundación Paíz para el Arte y la Cultura de Guatemala. Esta exposición representa una única oportunidad para la promoción de la cultura, tradiciones, folclor, artesanías, historia milenaria, el arte textil y la cosmovisión maya de nuestra patria, que coincide con el cambio de era el 21 de diciembre de 2012. La presencia de Guatemala en Brasil abre una ventana para nuestro país, para que personas de todo el mundo conozcan nuestra cultura, costumbres y tradiciones.
La exposición Rabin Ajaw está presente desde 21 de mayo en Rio de Janeiro, para luego trasladarse en el mes de agosto a la ciudad de Brasilia, y en el mes de octubre a la ciudad de Belo Horizonte en Minas Gerais.