Xajoj q’ojom pa kik’u’x ri q’opoji’ k’ajola’ Proceso formativo con niños y niñas (taq kotz’i’j) en las artes mayas.

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El arte  maya presente en las diferentes actividades sociales, esta vez en el campo de la educación,  rigiéndose  en el cholq’ij (calendario maya)  y viviendo la cosmovisión a través del arte como otra de las formas ceremoniales dentro de nuestra cultura para conectarse  con el universo…

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Durante 13 convivencias con niños y niñas, vivieron su identidad, en la epigrafía aprendieron a trazar,  pintar y comprender su Nawal y la  escritura ancestral, se conectaron con  su ruwäch q’ij  (Nawal), en la música aprendieron a cantar y sonar  como su Nawal.

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En la danza aprendieron a moverse, saltar y equilibrarse como su Nawal.

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En la creación de instrumentos aprendieron a generar el sonido de su Nawal a través de otros conductores sonoros naturales,  en la creación musical aprendieron a contar historias sobre su Nawal y Cosmovisión.

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Para Sotz’il es una gran satisfacción y gran experiencia, dar lo que no pudimos obtener en nuestra niñez ni en nuestras escuelas y colegios, como músicos danzantes es nuestro aporte y responsabilidad la transmisión de los conocimientos ancestrales a las nuevas generaciones, esperamos que pronto estos procesos formativos sean incluidos en el sistema educativo nacional, porque la educación bilingüe o intercultural no solo es el idioma sino toda la cosmovisión a partir de su vivencia.

Actividades desarrolladas:

Mejlem (actividad espiritual)

Música Maya

Creación de instrumentos musicales

Epigráfica maya

Danza maya

Creación musical

Ofrenda musical de cierre para la comunidad y los cerros.

Con el apoyo de: HIVOS y acompañamiento de Tat Abelardo y Tat Francisco Yaxón

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