Q’ojom: Música

Q’ojom yari’ ruch’ab’äl, rutz’ij kaj ulew.

La música es la palabra y el silencio de todo lo existente en el universo.

Nuestras composiciones musicales nacen a partir de la  misma vida, actuaciones y en los conocimientos adquiridos a través de la investigación oral (conversación con abuelos y abuelas músicos), iconográfica y bibliográfica. Estas fuentes nos han permitido crear nuevas piezas musicales a través de instrumentos mayas y de nuestra voz (cantos). Todas las melodías han nacido de los ritmos y formas melódicas de la naturaleza y de la música tradicional aun prevaleciente en nuestras comunidades.

Nuestro B´ix  contiene y transmiten sonidos de la naturaleza y aquellos otros que surgen en la cotidianidad social y espiritual (cantos, susurros, murmullos en el hogar, sonidos guturales, silbidos, soplos, etc.). Además, el kaqchikel y el mam  están impregnadas en nuestras creaciones, porque estos idiomas están presentes en nuestras actividades cotidianas y ceremoniales.

En definitiva, todas nuestras composiciones musicales narran vivencias o, simplemente, su propósito es armonizar y conectarse con el universo.

INSTRUMENTOS MUSICALES:

 Nuestras composiciones musicales son a través de instrumentos de frote, golpe, soplo, aire, cuerda, entre otros. Todos los instrumentos fueron elaborados con materiales naturales como el barro, caña, bambú, madera, palma, cera de avispa, tecomates, jícaras, caucho, pita de maguey, huesos de animales, caparazones, etc.

Entre los instrumentos está el xul, xäq xul, tunkul, kök, tun, tzuy q’ojom, chïrchïr, ch’ab’itun, t’ot’ y el  roq’roq’.

Nosotros concebimos que los instrumentos musicales poseen una energía (rajawal q’ij ) porque ellos cantan, lloran, gritan, silban, ríen, hablan y callan. Nuestros instrumentos son portavoces del silencio, de la sonoridad y son parte del cosmos. La música, el canto y los instrumentos musicales forman parte del conocimiento científico, tecnológico, político, espiritual y filosófico de nuestros abuelos y abuelas.

 La música es holística porque está conectada con todo lo existente en el universo.

JOM KAMASOTZ’

Bajo el nombre Jom Kamasotz’,  el grupo Sotz’il graba a finales de 2009 en Ciudad de Guatemala su primer disco. Un trabajo en el que Sotz’il presenta una selección de diez de sus melodías más representativas como Chinimital, Ch’a’oj o Achïk‘.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=AZxWqtlfWK4]

Utilizando íntegramente réplicas de instrumentos ancestrales mayas, el disco recoge la esencia de Sotz’il y el sonido más genuino del arte prehispánico maya.

Rachïk’ Sotz’

Nuestro segundo disco contiene 11 melodías, entre tradicionales de tambor y pito como melodías con diferentes instrumentos músicales y piezas con la utilización de la voz, “El Canto”. El Álbum se titula “Rachïk’ Sotz’”

Este nuevo Disco de música maya que contiene 11 piezas musicales son recopiladas y creadas en las obras de teatro del grupo Sotz’il, tales como “Ajchowen, Oxlajuj Baqtun y Uk’u’x Ulew”.

4 thoughts on “Q’ojom: Música

  1. hola Hermanos si hicieran el fabor como obtener estas musicas en linea, o me puede enviar uno por correo yo les conozco en un encuentro continetal de agroecologia y me gusto tanto la musica solo que en ese momento no andaba con dinero para comprar el disco espero la respuesta por el correo

  2. que tal queridos: Escencia del Murcielago, soy un admirador de su espiritu, tambien hago un poco de arte, actuo, y realmente me impresiona y me transporta en el tiempo cuando miro sus obras, como podriamos obtener su musica, en linea en disco o no se, un abrazo fuerte de San Pedro La Laguna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *