arte escénico

Para el Grupo Sotz’il, la espiritualidad y en consecuencia los ciclos ceremoniales, son los ejes transversales sobre los que se sustentan sus procesos creativos.

La selección de la temática y el fundamento de sus obras, se deducen de un proceso de investigación social a partir de la transmisión oral, bibliográfica, iconográfica, museológica, científica, etc. Con el acompañamiento y validación por parte de abuelos y abuelas artistas mayas.

DANZA

Danza de los Espaldares

DANZA DE LOS ESPALDARES

Esta danza lo dedicamos a aquellos grandes abuelas y abuelos que han conservado parte de nuestra indumentaria en diferentes espacios, actividades sociales, políticas y espirituales, como en las danzas, en los momentos ceremoniales de los pueblos, en cofradías, momentos fúnebres, cambio de autoridades, celebración de los ciclos solares y lunares. Donde se engalana a los espacios, a las autoridades, músicos y danzantes.

Danza del tzi’ ( perro) y del Iboy (armadillo)

Danza cómica, representado en dos personajes, que nos enseña la armonía y la convivencia que tienen los seres vivos, la energía del perro, nos enseña los valores de casa, el cuidado y la lealtad, el armadillo nos muestra la agilidad y capacidad de sobrevivir en el ambiente de los campos en medio de los surcos.

LA DANZA DE RAJAWAL

Los rajawal son seres y energía que guardan – protegen la existencia de otros seres vivos en cosmos, el Ix (jaguar) es la representación de nuestra madre tierra, el Tukur (búho) es el mensajero de los y las abuelas en la otra dimensión y el Ajpu (Humano) es la presentación de la claridad - luz; en esta danza las energías se armonizan, se equilibran y se protegen del uno al otro y con otros seres en representación de la complementariedad.

LA DANZA DE LOS GUERREROS

Los Guerreros – Danza de preparación interna, preparación física y psicológica de cada uno, entrenamiento con movimientos bruscos, manejo de máscaras, ritmos de guerra y armamento

Ajqomal - Compromiso con la Vida

Significado

Es la responsabilidad comunitaria para fungir un cargo dentro de la sociedad a nivel espiritual y socio-político.

Más allá de la responsabilidad que deben cumplir con su comunidad, es el compromiso que tiene la persona con la vida de acuerdo a su Rajawal Q’ij (energía de nacimiento).

En esta existencia, algunas personas han nacido con el compromiso de guiar, proteger y velar por el bienestar de la comunidad; otras con el papel de ser guardianes de las artes, de la medicina, del territorio y de los ancestros, por ello son los guiadores de la vida.

La misma comunidad, los cerros, ríos y valles son los encargados de guiar el camino de las personas al realizar su Ajqomal, por ende, el camino social. Estas personas encuentran y concentran su misión en la vara (u otro elemento), que se convierte en su compañera de vida.

Sinopsis

Los pueblos caminan por cerros y valles en busca de su energía protectora y guiadora, los reúne el calor de Ati’t Q‘aq’ (Abuela Fuego) para intercambiar yofrendar su ser como acto de reconocimiento entre ellos; con cantos y música ceremonial hacen el llamado y pedida de la energía protectora al Rajawal Kaj Ulew (Energía Cósmica).

En respuesta, la Energía Cósmica se hace presente, danzando en armonía con los elementos, pero la ceremonia es interrumpida por la ambición de algunos para apoderarse de su Energía; cambia la visión y hay confusión; es perseguida, emboscada y violentada la Energía, lo que no permite culminar el proceso ceremonial de la pedida, los pueblos secuestran una parte de la energía pero no es suficiente para lograr la claridad del pueblo…

Ficha artística

  • Rajawal Kaj Ulew - Energía Cósmica César Augusto Guarcax

    Energía que se transforma, guardián, guía, naturaleza, animal, viento, fuego, aire, cerro, k’awil, cosmos…

  • Ajlab’al - Guerrero Luis Ricardo Cumes González

    Protector, luchador, invasor, destructor, defensor, vigilante…

  • Ajlab’al – Guerrero Juan Carlos Chiyal Yaxón

    Protector, luchador, invasor, destructor, defensor, vigilante…

  • Ajtil – cazador Daniel Fernado Guarcax González

    Recolector, rastreador, estratega…

  • Ajtil – cazador Marcelino Chiyal Yaxón

    Recolector, rastreador, estratega…

  • Ajtil – cazador Jorge Chiyal Chumil

    Recolector, rastreador, estratega…

  • Dirección escénica Grupo Sotz’il
  • Música Grupo Sotz’il
  • Autoría Creación colectiva del Grupo Sotz’il

Uk’u’x Ulew - Esencia de la Tierra

TIERRA

Espacio-tiempo de vida, la casa grande, de grandes cerros, ríos y lagos, dimensión compartida, con nuestros
hermanos mayores y menores, las plantas, los animales.

Espacio donde dejamos nuestros trabajo, nuestras huellas y sudores, donde ofrendamos y festejamos, donde siembran y retoñan nuestros ombligos.

Alimento de la existencia, vientre de vida y de muerte…

Sinopsis

Tierra, Fuego, Agua y Aire. manifiesta su energía a través de cantos, melodías y movimientos.

Los elementos trazan su camino bajo la claridad de la Luna, engendra la Vida que surge del vientre de la Tierra y la hacen danzar. Danza que fluye entre la claridad y la oscuridad, jugando entre el orden y el caos, bajo la influencia de la Luna.

La Vida fructifica, es una fiesta. Una fuerza contraria irrumpe, el perro la presiente y avisa con su aullido.

Ficha artística

  • Ik’ (Luna) Abuela Luis Ricardo Cúmes González

    Claridad de la Noche y del Día

  • Tz’i’ (Perro) Juan Carlos Chiyal Yaxón

    Palabras de las Energía

  • Ulew (Tierra) Mercedes Francisca García Ordoñez

    Vientre de vida

  • Q’aq’ (Fuego) Marcelino Chiyal Yaxón

    Calor que envuelve y protege

  • Kaq’iq’ (Aire) Daniel Fernando Guarcax González

    Aliento de existencia

  • Ya’ (Agua) Jorge Chiyal Chumil

    Sangre que fluye

  • K’aslemal (vida) César Augusto Guarcax Chopén

    Materia y energía

  • Dirección Victor Mauel Barillas Crispin
  • Apoyo técnico y logística Centro Cultural Sotz’il Jay
  • Autoría y Música Creación colectiva del Grupo Sotz’il
  • Ambiente sonoro de máquinas (última escena) David Marin “Pájaro Jaguar”

Cuenta Larga - Calendario Maya

SIGNIFICADO

En el año 2011 presentamos nuestro montaje Oxlajuj B’aqtun en nombre de nuestros ancestros; a ellos y a ellas les debemos la Vida, los conocimientos y la inspiración. Gracias a ellos estamos aquí para dar continuidad a su valioso legado. Nuestro homenaje a todos los abuelos y abuelas que han luchado por mantener el Equilibrio desde la Resistencia del Pueblo Maya, y está especialmente dedicado a Lisandro Guarcax González compañero, guía y fundador de Sotz’il Jay que fue asesinado el día Oxlajuj B’atz’ (25 de agosto de 2010). Porque como él decía: “Nqarayij chi ronojel qasamaj nk’atzin chi nkitamab’ej nk’aj chïk winaqi’” (Deseamos que todos nuestros esfuerzos se traduzcan en conocimiento del otro)

SINOPSIS

Los elementos energéticos se atraen y contraen en el cosmos para crear el fuego, esencia de Vida. Estos se desplazan a través de espirales buscando la armonía, pero hay fuerzas que provocan fuertes desequilibrios entre la luz y la oscuridad, creando conflictos. Los señores de Xib’alb’a’ (los dueños del inframundo) se enfrentan a los gemelos Jun Ajpu’ e Yaxb’alamkej, representados en ese instante como el ser humano y el espíritu, a través del juego de pelota y diferentes artimañas. El paso del tiempo y el movimiento de las energías esenciales acompañan el conflicto entre fuerzas duales, opuestas pero todas ellas necesarias para la existencia: ¿Está la Humanidad preparada para honrar a las energías, darles su lugar y poder así encontrar la armonía?

¿Qué es el Oxlajuj B’aqtun?

El calendario de la cuenta larga u oxlajuj b’aqtun consta de cinco medidas de tiempo: q’ij (día), winäq (período de veinte días), tun (año de 360 días), k’atun (20 años) y b’aqtun (400 años) los cuales se van combinando con los días y numerales del calendario sagrado o Cholq’ij. Si se le antepone al b’aqtun (unidad de medida del tiempo más larga) el número sagrado 13 (Oxlajuj), da como resultado la duración de una Era Maya, es decir Oxlajuj B’aqtun: equivalente a 13 períodos de 400 años, es decir, 5200 años de 360 días. Al igual que los días, las eras se suceden pues para nosotros el tiempo es cíclico, ya que caminamos a través de una espiral en la que se sitúan paralelamente el pasado y el futuro.

Ficha Técnica

  • Kukumatz Mercedes Francisca García Ordóñez

    autoridad, sabiduría, verdad, ciclo del tiempo-espacio

  • Rujqalem Juan Carlos Chiyal Yaxón

    cargador del tiempo

  • Wuqu’ Qak’ix Daniel Fernando Guarcax

    Siete Guacamayos, personaje orgulloso, ambicioso, envidioso, mentiroso, destructivo, egocéntrico e ignorante

  • Jun Ajpu’ e Yaxbalamkej Gilberto Guarcax González (Ajq’ij) y César Augusto Guarcax Chopén

    Sol y luna, unidad y espiritualidad, visión y luz; cerbatanero, caminante, ser humano y jaguar

  • Keme’ Luis Ricardo Cúmes González

    Inframundo, oscuridad, muerte

  • Tukur Marcelino Chiyal Yaxón

    Búho, mensajero del inframundo

  • Dirección artística Víctor Manuel Barillas Crispín
  • Apoyo técnico y logístico Joselino Guarcax Yaxón y Clara Alicia Sen Sipac
  • Autoría Creación colectiva Grupo Sotz'il
  • Música Creación colectiva Grupo Sotz'il

    Excepto la última melodía: recopilación tradicional

Agradecemos el apoyo de nuestros guías y maestros, nuestras familias, comunidades, organizaciones aliadas, amigos y amigas; sin ellos no hubiera sido posible nuestra labor ya que nos ayudan a mantener vivo el fuego artístico del Pueblo Maya.

Marzo de 2011, finalizando el Kab’lajuj B’aqtun

Esta obra ha sido producida gracias al apoyo de:

Ajchowen

Homenaje a los Artísta según el Pop Wuj

Homenaje a los gobernantes de Iximché

Kaji’ Imox y B’eleje’ K’at, ambos K’amol B’ey (dirigentes) de Iximche’ (ciudad principal del territorio Kaqchikel), encabezaron la sublevación y resistencia en contra de los invasores españoles luego de ser despojados de sus tierras y territorios en 1524.

Desde la lucha de resistencia llevada a cabo en las montañas de los alrededores de Iximche’, el dirigente B’eleje’ K’at es sometido y obligado a lavar oro antes de morir en 1532. Ocho años más tarde, en su ambición ciega de dominio, poder y riqueza, el español Pedro de Alvarado ejecuta a Kaji’ Imox en 1540, ahorcándolo frente a su pueblo.

Con esta obra, que estuvo en escena durante el año 2005, el Grupo Sotz’il recrea la historia de resistencia del Pueblo Kaqchikel, mostrando, por primera vez, la visión de los hechos desde el lado de los invadidos.