Wachib’äl: Documentales

JUN TZ’UJ XAJOJ PA QAK’ASLEM
Una gota de danza por la Vida
Abril 2010

[vimeo=http://vimeo.com/10674992]

Son las seis de la mañana y Amabilia se levanta como todos los días. Se limpia la cara y con el nixtamal sobre la cabeza, recorre la larga distancia que separa su casa del molino. Así comienza “Una gota de danza por la Vida”, el documental que, bajo la dirección del Centro Cultural Sotz’il Jay, muestra el lado más humano del proceso de formación teatral en el que participaron cincuenta jóvenes mayas del departamento de Sololá, en Guatemala, durante el año 2009. Tras varios meses de ensayos y creación artística, los y las jóvenes realizaron una gira de representaciones teatrales por sus comunidades. “Una gota de danza por la Vida” es el relato visual de aquella experiencia. Un testimonio humano y conmovedor de cómo el arte puede transformar nuestras maneras de pensar y contribuir a la reducción de la pobreza abriendo la puerta a la esperanza.

***

MAYA’ XAJOJ KOJOM RICHIN JALOJ:
Ri qopoji’ k’ajola’ nkinimakijuj ri kin’aoj qatit qammama’
MÚSICA Y DANZA MAYA PARA EL CAMBIO:
La juventud maya recupera la sabiduría de los abuelos y las abuelas
Marzo 2009

[googlevideo=http://video.google.es/videoplay?docid=7371135484517218634]

Guatemala, corazón de la Tierra de los Mayas. Sus árboles y sus cerros, sus ríos y su cielo guardan los cantos, los susurros y las palabras a través de las cuales se ha transmitido a lo largo del tiempo la sabiduría ancestral de nuestros abuelos y nuestras abuelas mayas. La palabra ha sido el hilo con el que hemos tejido la historia de nuestro pueblo durante miles de años. La historia de un pueblo que ha sabido guardar generación tras generación la esencia de la vida a través de sus valores, sus ceremonias y también el arte.

El arte de los mayas que es música, teatro, danza y sobre todo, espiritualidad. Un camino para celebrar la vida y ponernos en contacto con el creador y el formador que un grupo de jóvenes maya kaqchikeles y k’iches decidieron recorrer durante el año 2008 de la mano del Centro Cultural Sotz’il Jay. Este documental es la narración de esa experiencia que fue posible gracias al apoyo de la ONGD Lagun Artean y la Cooperación Alemana GIZ.

***

XUL KEJ
La Ocarina
Centro Cultural Sotz’il Jay, 2008

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=hut8W6gr3cU]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *